jueves, 12 de junio de 2014

tarea 3

ENSAYO SOBRE LA LECTURA
TAREA 3




ANGELA PAOLA MUÑOZ ORTEGA
Código 52.821.679



PODCAST
http://www.poderato.com/angelamunoz/desarrollo-tarea-3





CAROLINA HERRERA
Tutora




Universidad Abierta y a Distancia – UNAD
Competencias Comunicativas
Bogotá
2014




La lectura es un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su
entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como
ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes

La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo,
ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras), la fonación (la
articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la
vista al habla), la audición (la información pasa al oído) y la cerebración (la información
llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).

Hay dos tipos de lectura: lectura mecánica (rápida, sin ahondar en los conceptos, sirve para
tener un pantallazo general acerca de un tema, prescindiendo de los conceptos nuevos que
pudieran surgir y de la estructura del texto. En este tipo de lectura el lector es pasivo porque
lee para no aburrirse y de forma sistemática sin interiorizar en nada) y lectura
comprensiva (detallada, intentado captar la mayor cantidad de información posible, de
aprehender conceptos y alcanzar una visión analítica sobre el tema. Fundamentalmente se
busca la interpretación crítica de lo que se lee. En este caso el lector es activo porque
interroga, crítica y analiza).

A su vez dentro de estas lecturas se incluyen la lectura literal (comprender los contenidos
tal cual aparecen en el texto, por ejemplo para memorizar un poema), lectura
deductiva (captar el contenido de lo que ha leído y analizarlo para saber si es correcto o no)
y lectura sintáctica (discernir la idea principal y separarla de las secundarias en cada
párrafo. Es decir captar el tema principal y poder elaborar un resumen del texto).

La actitud es un aspecto fundamental de la lectura, como habrán podido suponer de acuerdo
a la descripción de lectura mecánica y comprensiva. El lector es protagonista y es el que
decide qué tipo de resultados se obtendrán de esa actividad, la concentración y el interés
son fundamentales para tener una lectura provechosa.
Cabe destacar que se llama comprensión de lectura al proceso que desarrolla cada lector al
leer, donde construye ideas, sentimientos y análisis a partir de lo que lee y utilizando sus
conocimientos previos en contraposición con los que le ofrece dicha lectura. La interacción
del lector con el texto es el eje central de dicha comprensión, y por ende fundamental para
realizar una lectura eficiente.

 La educación tal cual se concibe hoy en día no favorece a la buena lectura. Los estudiantes
no leen acerca de lo que les interesa, sino aquello que les imponen, y una lectura
desarrollada en estas condiciones difícilmente será provechosa. Si se hace memoria, de
todos los textos que hemos tenido que leer en la vida estudiantil ¿cuántos y cuáles
recordamos? Posiblemente podamos contar detalladamente el argumento de todas las
novelas que leímos, porque las elegimos libremente y nadie nos impuso la obligación de
leerlas. Ahí reside el verdadero aprovechamiento de la lectura, en leer aquello que es de
interés personal. La libertad debería estar íntimamente unida a la lectura, porque somos lo
que leemos y no nos pueden obligar a leer algo que no deseamos.
 http://www.poderato.com/angelamunoz/desarrollo-tarea-3

A través de la lectura podemos obtener información, nos hace reflexionar, desarrollar la
memoria, la capacidad de observación y la de análisis y nos obliga a poner atención, a
concentrarnos.
Con la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y aprendemos
las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral como la escrita se enriquecen
y con ello nuestra capacidad de organizar conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones,
sentimientos y así mismo transmitirlos.
Al leer nos vemos obligados a seguir el curso de la historia, la sucesión de ideas, a darles
coherencia, a ubicar personajes y escenarios con lo cual desarrollamos la lógica y la
agilidad de nuestra mente para establecer conexiones.
Gracias a la lectura nos ponemos en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas con
el tiempo o en el espacio, lo cual nos lleva a la creación, a la fantasía, a experimentar lo que
sienten o piensan otras personas, a escuchar otras voces, a desarrollar el criterio, a aceptar
la diversidad y la pluralidad de opiniones, a entender la condición humana, a ampliar
horizontes.
La lectura aumenta nuestra cultura, nos proporciona información y conocimientos,
promueve nuestra curiosidad científica y nos despierta nuevos intereses y aficiones.
Al estimular nuestros sentimientos y emociones, la lectura provoca el desarrolla de nuestra
sensibilizas artística, del sentido estético, de la creatividad y de la capacidad de aprecias, y
disfrutar el entorno
La lectura nos hace gozar y sufrir, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos
relaja, nos divierte.
Los ejercicios para la lectura comprensiva, incluyen algunas pautas que puedes tener en
cuenta para una lectura efectiva:

1. Concéntrate en lo que estás leyendo, no te distraigas con otros pensamientos
y actividades ajenas a la lectura. Si algo o alguien te distrae, cierra el libro, resuelve
el problema y sólo regresa a la lectura cuando tengas tu mejor disposición.
2. Mantén una actitud crítica ante el texto, interrógalo, asegúrate de haberlo
comprendido y que lo que interpretas es lo que el texto realmente transmite,
acuerdes o no con él.
3. Evita suponer cuestiones que el texto no menciona, desde tus propios
preconceptos y prejuicios. La forma de avanzar en el conocimiento es a partir del
cuestionamiento constante. No te pierdas la excelente oportunidad para crecer y
enriquecerte, que cada nuevo texto te ofrece.
4. Investiga lo que no comprendas, ya sean términos o conceptos, busca otras
fuentes, verifica los datos, no te quedes solo en lo que vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario