jueves, 12 de junio de 2014

tarea 7

COMPETENCIA COMUNICATIVAS





DESARROLLO TAREA 7





ANGELA PAOLA MUÑOZ ORTEGA
52.821.679
GRUPO 90003_253





CAROLINA HERRERA
TUTORA






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
BOGOTA
2014


INTRODUCCION


Por medio del siguiente trabajo aprenderemos a realizar un RAE (Resumen Analítico en Educación), daremos nuestro punto de vista acerca de los ensayos argumentativos y pondremos a prueba los conocimientos obtenidos en nuestro curso de Competencias Comunicativas.




DESARROLLO TAREA 7
RAE


Titulo: Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
Autor: Inés Cristina Torres.
Edición: Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes.
Fecha: 28 de Mayo de 2014
Palabras clave: Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
Descripción: Este es un ensayo argumentativo  que es un escrito en el que el autor defiende o demuestra una tesis, es decir, una posición frente a un tema de estudio.
Fuentes: El autor presenta 41 referencias relacionadas donde  inicialmente se encuentran algunas precisiones teóricas que identifican la perspectiva lingüística desde la cual es posible abordar la escritura de un ensayo.
Contenidos: Para todas las naciones el problema del analfabetismo se ha convertido en un reto que también está enfrentando el gobierno Colombiano, es importante empezar a combatirla con la enseñanza de la escritura.
El autor hace referencia al trabajo que realizo con unos alumnos de un colegio de Bogotá donde les enseño a realizar un ensayo argumentativo, de allí dedujo que un ambiente abierto al diálogo y a la discusión podía llegar a promover el discurso argumentativo, hay que tener en cuenta  que nuestras políticas alfabetizadoras se orientan, hoy por hoy, hacia el logro de la competencia comunicativa.
Se origina en una concepción pragmática y funcional del lenguaje que introduce el término de 'discurso' para referirse a toda construcción lingüística que se produce con la intención de lograr un propósito comunicativo. Como lo plantea Hassan (en Widdowson, 1991).Atrás queda la oración como unidad mínima del lenguaje y se plantea ahora el enunciado como mínima unidad discursiva, que adquiere significado pleno en relación con los otros enunciados del texto.
Widdowson (1978) introduce otra propiedad discursiva: la adecuación. Ésta es la manera concreta como un hablante real responde a las exigencias de una situación comunicativa. De tal manera, quien escribe un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias particulares en la que éste se produce.
Por su parte, Bajtin hace una caracterización dialógica y polifónica del discurso (1999). El discurso es dialógico porque los enunciados que lo componen se emiten para ser comprendidos, respondidos, replicados; es decir, para entrar en diálogo e interactuar con otros enunciados.
El ensayo argumentativo puede definirse como un tipo de texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones (Ordoñez, 2001). Se distingue, por ejemplo, del comentario, porque mientras éste gira alrededor de algún referente manifiesto -se comenta algo que se ha visto, escuchado, leído…-, el ensayo constituye un ejercicio de sustentación de una tesis o conclusión que se ha elaborado en forma personal, privada, interna.
Entre quienes defienden la inmersión y rescatan la influencia del contexto y el papel del discurso del aula en el aprendizaje se inscribe, asimismo, la propuesta de Bruffee (1993), profesor de la Universidad de Nueva York, de impulsar formas sociales en el aula que construyan conocimiento. La interacción entre pares resulta, según él, una forma privilegiada de relación social que permite aprender en colaboración.
Se confirma también que hay una necesidad de desarrollar estrategias a partir de modelos que organicen y dirijan el proceso de planeación, revisión y escritura de un ensayo, estas estrategias deben combinarse con el desarrollo de habilidades como por ejemplo la construcción de una tesis, manejo de conectores, vocabulario con cierto nivel de complejidad y el manejo de diferentes tipos de oraciones, además de la enseñanza de conocimientos de las características de una buena escritura.
Metodología: El autor por medio de un estudio de campo entre los estudiantes de un colegio realizando la enseñanza de un ensayo argumentativo, dedujo por medio de los resultados de este, las falencias que hay en la educación para el aprendizaje de la escritura, así mismo se basó en referencias bibliográficas las cuales le sirvieron de soporte sobre los pensamientos de varios autores de los métodos de enseñanza de competencias comunicativas.
Conclusiones: Desde la educación básica, es importante la enseñanza de textos y ensayos argumentativos, los cuales en un futuro sirven de soporte para la investigación y asi mismo encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción que parece ser la tarea de quienes tienen que verse con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, ya que este promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra.
Autor del RAE: Ángela Paola Muñoz Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario