COMPETENCIA
COMUNICATIVAS
DESARROLLO TAREA
7
ANGELA PAOLA
MUÑOZ ORTEGA
52.821.679
GRUPO 90003_253
CAROLINA HERRERA
TUTORA
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ADMINISTRACION
DE EMPRESAS
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS
BOGOTA
2014
INTRODUCCION
Por
medio del siguiente trabajo aprenderemos a realizar un RAE (Resumen Analítico
en Educación), daremos nuestro punto de vista acerca de los ensayos
argumentativos y pondremos a prueba los conocimientos obtenidos en nuestro curso
de Competencias Comunicativas.
DESARROLLO TAREA 7
RAE
Titulo:
Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.
Autor:
Inés Cristina Torres.
Edición:
Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes.
Fecha:
28 de Mayo de 2014
Palabras
clave: Ensayo argumentativo, escritura analítica,
inmersión, cognición.
Descripción:
Este es un ensayo argumentativo que es
un escrito en el que el autor defiende o demuestra una tesis, es decir, una
posición frente a un tema de estudio.
Fuentes:
El autor presenta 41 referencias relacionadas donde inicialmente se encuentran algunas
precisiones teóricas que identifican la perspectiva lingüística desde la cual
es posible abordar la escritura de un ensayo.
Contenidos:
Para
todas las naciones el problema del analfabetismo se ha convertido en un reto
que también está enfrentando el gobierno Colombiano, es importante empezar a
combatirla con la enseñanza de la escritura.
El
autor hace referencia al trabajo que realizo con unos alumnos de un colegio de
Bogotá donde les enseño a realizar un ensayo argumentativo, de allí dedujo que
un ambiente abierto al diálogo y a la discusión podía llegar a promover el
discurso argumentativo, hay que tener en cuenta
que nuestras políticas alfabetizadoras se orientan, hoy por hoy, hacia
el logro de la competencia comunicativa.
Se
origina en una concepción pragmática y funcional del lenguaje que introduce el
término de 'discurso' para referirse a toda construcción lingüística que se
produce con la intención de lograr un propósito comunicativo. Como lo plantea
Hassan (en Widdowson, 1991).Atrás queda la oración como unidad mínima del
lenguaje y se plantea ahora el enunciado como mínima unidad discursiva, que
adquiere significado pleno en relación con los otros enunciados del texto.
Widdowson
(1978) introduce otra propiedad discursiva: la adecuación. Ésta es la manera
concreta como un hablante real responde a las exigencias de una situación
comunicativa. De tal manera, quien escribe un ensayo argumentativo debe tener
en cuenta las circunstancias particulares en la que éste se produce.
Por
su parte, Bajtin hace una caracterización dialógica y polifónica del discurso
(1999). El discurso es dialógico porque los enunciados que lo componen se
emiten para ser comprendidos, respondidos, replicados; es decir, para entrar en
diálogo e interactuar con otros enunciados.
El
ensayo argumentativo puede definirse como un tipo de texto estructurado y
unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como
razones o ilustraciones (Ordoñez, 2001). Se distingue, por ejemplo, del
comentario, porque mientras éste gira alrededor de algún referente manifiesto
-se comenta algo que se ha visto, escuchado, leído…-, el ensayo constituye un
ejercicio de sustentación de una tesis o conclusión que se ha elaborado en
forma personal, privada, interna.
Entre
quienes defienden la inmersión y rescatan la influencia del contexto y el papel
del discurso del aula en el aprendizaje se inscribe, asimismo, la propuesta de
Bruffee (1993), profesor de la Universidad de Nueva York, de impulsar formas
sociales en el aula que construyan conocimiento. La interacción entre pares
resulta, según él, una forma privilegiada de relación social que permite
aprender en colaboración.
Se
confirma también que hay una necesidad de desarrollar estrategias a partir de
modelos que organicen y dirijan el proceso de planeación, revisión y escritura
de un ensayo, estas estrategias deben combinarse con el desarrollo de
habilidades como por ejemplo la construcción de una tesis, manejo de
conectores, vocabulario con cierto nivel de complejidad y el manejo de
diferentes tipos de oraciones, además de la enseñanza de conocimientos de las
características de una buena escritura.
Metodología:
El
autor por medio de un estudio de campo entre los estudiantes de un colegio
realizando la enseñanza de un ensayo argumentativo, dedujo por medio de los
resultados de este, las falencias que hay en la educación para el aprendizaje
de la escritura, así mismo se basó en referencias bibliográficas las cuales le
sirvieron de soporte sobre los pensamientos de varios autores de los métodos de
enseñanza de competencias comunicativas.
Conclusiones:
Desde
la educación básica, es importante la enseñanza de textos y ensayos
argumentativos, los cuales en un futuro sirven de soporte para la investigación
y asi mismo encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción que
parece ser la tarea de quienes tienen que verse con la escritura de un texto
que como el ensayo argumentativo, ya que este promueve la generación de ideas y
un uso más de la palabra.
Autor
del RAE: Ángela Paola Muñoz Ortega
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