jueves, 12 de junio de 2014

tarea 6

TEXTO ACADEMICO
DESARROLLO TAREA 6





ANGELA PAOLA MUÑOZ ORTEGA
52.821.679




CAROLINA HERRERA
Tutora




Universidad Abierta y a Distancia – UNAD
Administración de Empresas
Competencias Comunicativas
Bogotá
2014

INTRODUCCION

En este trabajo, veremos la definición de lo que es un texto académico, que tipos de textos académicos existen y cuáles son los procesos para realizarlo.

DESARROLLO TAREA 6

¿Qué es un texto académico?
Desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y escolares, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades a nivel local, nacional o internacional, son por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio. No serían, en cambio, textos académicos cosas como las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc. En síntesis, si presuponemos una definición ordinaria de lo "académico" como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y transmisión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos todos aquellos productos comunicativos (físicamente perceptibles o "leíbles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al conocimiento sistemático-socializado constituyen las "academias", es decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el Texto Academico tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un esquema comunicativo particularmente diferenciado de los esquemas individuales, domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social: es un hecho eminentemente transindividual o supraindividual.
Es evidente que un Texto Academico puede estar acuñado en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación: oral (una conferencia, por ejemplo), escrito (como un artículo o libro), audiovisual (un video, por ejemplo), etc. Sin embargo, a continuación explicare los textos academicos que se materializa a través del lenguaje escrito, sea o no un texto publicado o editado.
 Desde el punto de vista de los requerimientos organizacionales:
- Tesis, Trabajos de Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional
- Trabajos de Ascenso
- Asignaciones profesionales de estudio o investigación (trabajos de responsabilidad profesional)
- Trabajos libres, de iniciativa personal
 Desde el punto de vista de las condiciones de difusión o entrega:
- Artículos en publicaciones periódicas o en compilaciones impresas
- Ponencias y participaciones escritas en eventos académicos
- Libros (editados)
- Trabajos no editados, de circulación restringida (prepublicaciones, , textos de correo electrónico, etc.).
Finalmente, una caracterización observacional muy general (y provisional) del Texto Academico vendría dada por los siguientes rasgos esenciales:

*Intención: directamente asociada a los procesos de producción del conocimiento
*Destinatarios: miembros de la comunidad académica
*Origen: "academias", es decir, instituciones ligadas a la producción del conocimiento (universidades, círculos científico-tecnológicos, centros de investigación, etc.).
En general, los Textos Academicos se caracterizan por ser los productos lingüísticos típicos de un cierto contexto sociocultural conocido como Academia (universidades, centros de investigación, asociaciones científicas, grupos de desarrollo intelectual, etc.). La acción central de las academias consiste en producir, contrastar, aplicar, almacenar y difundir conocimientos sistemático-socializados, los mismos que constituyen el patrimonio de una sociedad y, por cierto, los mismos de cuyo diseño y transmisión se encarga el aparato educativo (escolarización, profesionalización, actualización, reciclaje, etc.). Dado que esa acción es, básicamente, de carácter lingüístico, podemos decir entonces que su producto tangible son los textos académicos.
Dentro del contexto académico podemos distinguir diferentes clases de marcos situacionales, los cuales resultan importantes para el análisis e interpretación de cada texto particular. Así, por ejemplo, tenemos el marco situacional definido por los requerimientos de graduación en el sistema educativo profesional (tesis, trabajos de grado...), cuyos textos asociados revisten rasgos característicamente diferentes a aquéllos de los textos generados en el marco situacional definido por requerimientos ocupacionales (investigaciones pagadas o contratadas, por ejemplo) o a aquéllos de los textos generados en el marco de la competitividad profesional (trabajos de ascenso, concursos...) o en el marco de la difusión y Lo importante aquí
es que los textos académicos no son todos de un mismo perfil, sino que varían a partir del marco situacional que los genera.

TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU ORIENTACIÓN PRAGMÁTICA

Los textos se estructuran pragmáticamente según alguno de los siguientes sistemas de actos:
1. Textos orientados a RESPONDER una pregunta
Son los típicos textos investigativos, que parten de una incógnita asociada a una determinada relación teoría-hechos, y que elaboran representaciones donde se determina un valor para esa incógnita. Pero esta acción de Responder varía de acuerdo al tipo de incógnita y de representación asociada, en los siguientes términos:
1.1. Textos orientados a DESCRIBIR: se responde a incógnitas del tipo “¿cómo es x?”, “¿qué es x?”, “¿qué propiedades satisface x?”, etc. Este macro-acto da lugar a textos de base descriptiva, los cuales, dentro de una estructura diacrónica, corresponden a la fase inicial de los programas de investigación.
1.2. Textos orientados a EXPLICAR: se responde a incógnitas del tipo “¿por qué x?”, “¿qué clase de hechos x interdepende de los hechos z?”, “¿cómo incide x en z?”, etc. Este macro-acto da lugar a textos de base explicativa o interpretativa, cuyos resultados son modelos teóricos o teorías de salida (-teorías), los cuales, dentro de una estructura diacrónica, corresponden a una segunda fase de los programas de investigación, aquélla en que, una vez saturadas las descripciones de hechos, se pasa a buscar conexiones de dependencia entre los mismos.

1.3. Textos orientados a CONTRASTAR conocimientos (validar, evaluar...): se responde a incógnitas del tipo “¿es cierto que p q?”, “¿Se comportan los hechos z según indica el modelo x?”, “¿Es consistente el modelo x?”, etc. Los textos generados por este macro-acto responden a la intención de determinar las virtudes de una teoría o explicación previamente construida. Son, por tanto, textos de base contrastiva. Dentro de una estructura diacrónica de los programas de investigación, corresponden a una tercera fase en que se someten a prueba los conocimientos teóricos producidos.
1.4. Textos orientados a APLICAR conocimientos: se responde a incógnitas del tipo “¿cómo hacer para que x?”, “¿cómo incrementar la calidad de la acción x?”, etc. Se trata esta vez de textos que contienen propuestas de acción o secuencias operativas conducentes a una situación ideal, partiendo de una cierta dificultad u obstáculo procedimental. Son textos de base aplicativa o tecnológica y corresponde a la última fase diacrónica de los programas de investigación, aquélla en que los conocimientos ya validados se explotan o aprovechan para transformar el entorno, controlar los obstáculos e incrementar el rendimiento de las acciones racionales.
2. Textos orientados a DEMOSTRAR una proposición (o conjunto de proposiciones)
Obedecen al antiguo concepto de „tesis‟, en el sentido de que todo el acto discursivo se diseña en función de evidenciar la verdad de una proposición1[1]. Existen mecanismos lógico-Matemáticos (aplicando reglas de derivación de un sistema formal) y formas verbales (argumentativas) de demostración.

3. Textos orientados a PROBLEMATIZAR
Se busca mostrar faltas de correspondencia o de acuerdo entre los datos de conocimiento de un sistema o entre los conocimientos y los hechos o entre las situaciones ideales y las situaciones reales
4. Textos orientados a SISTEMATIZAR datos de conocimiento (organizar, compilar, registrar)
Estos textos no crean conocimiento nuevo ni reafirman o contradicen conocimientos dados ni plantean problemas; más bien funcionan como „memoria‟ de todo ello. Pueden tener la simple intención de inventariar productos académicos o bien la de difundirlos o divulgarlos. Ejemplos: los “estados del arte”, las enciclopedias científicas, las bases de datos, etc.
Proceso a seguir redactar un texto académico
1. Primera etapa: elegir un tema, obtener información de distintas fuentes (libros, revistas, internet, etc), delimitar el tema.
2. Segunda etapa: seleccionar las ideas principales y las secundarias encontradas en las fuentes consultadas, organizarlas en un esquema que asocie cada idea principal y sus ideas secundarias con un párrafo.
3. Tercera etapa: redactar una versión preliminar del texto de acuerdo al esquema. Conectar las ideas.
4. Revisar el texto preliminar para obtener el texto final.

Ejemplos de conectores
TIPO DECONECTOR
EJEMPLO
Lógicos
Causales
Porque, dado que, puesto que, ya que, debido a que, como, pues.
Efecto
Por lo tanto, en consecuencia, de modo que, por consiguiente.
Oposición
Pero, no obstante, mas, sin embargo, pese a lo cual, siempre que.
Orden
En primer lugar, primero, en cuarto lugar, finalmente, luego, además.
Espaciales
Arriba, detrás, cerca, lejos, en el interior, en el exterior, dentro, fuera, de espaldas, encima, debajo.
Temporales
Antes, ahora mismo, al mismo tiempo, después, más adelante, anteriormente, entonces, poco antes, simultáneamente.

TENER EN CUENTA

1. El antes de escribir es tan importante como el mientras y el después.
2. Evite que el lector se vaya
3. Vaya al grano

4. Jerarquice la información
5. Los párrafos tienen unidad visual y conceptual
6. El cierre debe ser conciso y debe tener una vinculación clara con el texto.

CONCLUSIONES

Fue muy interesante la realización de este trabajo, ya que obtuve conocimientos sobre lo que es un texto académico y son todos los trabajos que realizamos actualmente en el colegio, en la universidad, son el día a día de un estudiante , de los investigadores y son un apoyo para el desarrollo de las actividades.

BIBLIOGRAFIA

La lectura de textos científicos, tomado el 5 de mayo de 2014, http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/paula_carlino.pdf
Definición de textos científicos, tomado el 06 de Mayo de 2014,,http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/paula_carlino.pdf
Definición de texto científico, tomado el 06 de Mayo de 2014, http://definicion.de/texto-cientifico/

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